| Principales amenazas del Quetzal y esfuerzos de conservación
El Quetzal está clasificado como una especie en peligro de extinción. La destrucción del hábitat y la cacería directa, lamentablemente, ha causado una fuerte disminución en las poblaciones de Quetzales en el país. En la actualidad la legislación guatemalteca y algunos convenios internacionales le dan protección. Las principales amenazas para el Quetzal son:
1. La destrucción del bosque donde vive el Quetzal, por el avance de la frontera agrícola.
2. Los incendios forestales, generalmente causados por descuido al hacer limpieza de terrenos para cultivo o irresponsabilidad de personas.
3. El crecimiento de centros poblados que disminuyen la cantidad de bosques.
4. La cacería del Quetzal y todavía en algunas comunidades, su consumo como alimento.
Al reducirse su hábitat, las poblaciones de Quetzales quedan aisladas en bosques alejados unos de otros, sin poderse comunicar entre sí ( 45). Por eso, es importante resaltar la conservación de los bosques que todavía quedan, y planificar corredores biológicos, porque son imprescindibles para la vida y conservación del Quetzal.
Existen diferentes iniciativas para protección de los bosques nubosos, como la declaración de Reservas, Parques y Unidades de Conservación. Varias de estas iniciativas se encuentran en el Altiplano Occidental y en el área de Verapaces. Una iniciativa muy importante de mencionar, la constituye el Corredor Biológico del Bosque Nuboso, con una extensión de 28, 638.950 ha.
Un corredor biológico es un mecanismo para facilitar la conservación de especies de flora y fauna, que se encuentran en reservas protegidas cercanas unas de otras. Los corredores actúan como puentes que unen áreas de flora y fauna. Por ejemplo el Corredor Biológico del Bosque Nuboso en Baja Verapaz, une a la Sierra de las Minas con el Biotopo del Quetzal lo que permite que las especies de animales no queden aisladas, sino puedan pasar de un área a otra.