Observación del Quetzal en Guatemala
top border
historia natural ruta verapaces el quetzal en la cultura recomendaciones
back to home
  | CONTACTOS | PUBLICACIONES
Nidos Artificiales: Reserva Natural Privada Los ANdes

 

Los trogones Los trogones Alimentación Desplazamiento Selección de pareja Anidación Reproducción Cambio de plumaje Amenazas Nidos artificiales Distribución geográfica Hábitat

Nido artificial visitado por pareja de Quetzales durante la temporada de reproducción. 2004. Reserva Natural Privada Los Andes. Foto cortesía Claudia Burgos

| Una experiencia de conservación

En diferentes sitios de Guatemala, han existido esfuerzos particulares para la conservación del Quetzal, sin embargo no todos se encuentran documentados. Uno de los trabajos pioneros y documentados es el realizado en la Reserva Natural Privada Los Andes, publicado en enero de 1969 por la Dra. Anne LaBastille y David Allen con apoyo de National Geographic Society. En esta época los propietarios privados estuvieron interesados en dedicar, como refugio de conservación para el quetzal, el hábitat usado por éste, en el Volcán Atitlán.

En esta misma región del Volcán Atitlán, ahora la Reserva Los Andes rescata el proyecto de nidos artificiales. Actualmente en la zona de anidamiento utilizada por los Quetzales se han distribuido al azar cuarenta y cinco nidos artificiales, los cuales son monitoreados cada año en la época reproductiva, para proveer cavidades más seguras de anidamiento pues los nidos naturales son susceptibles a rupturas e inundaciones, por las condiciones del tocón. Los nidos artificiales poco a poco han sido visitados por las parejas de quetzales y con el tiempo, se percibe, que han pasado a ser parte del paisaje natural del bosque; esto hace que la visitación aumente y que algunos de los nidos hayan sido utilizados por parejas de quetzales, en los periodos reproductivos, según los reportes que se tienen desde el año 2001.

Es importante mencionar que los nidos artificiales son una alternativa y su uso debe ser establecido cuidadosamente y ser monitoreado. Como parte de un ecosistema también podrían ser utilizados por otro tipo de fauna así que no debe sorprender encontrar en ellos otras aves, abejas e incluso mamíferos.

| Algunos proyectos de educación ambiental
 

Como parte del esfuerzo de conservación, es primordial trabajar con las comunidades rurales en lugares donde hay Quetzales. Nunca falta la educación cívica sobre el Quetzal como símbolo patrio, pero muchas veces se carece de educación ambiental sobre la especie y su conservación.

Escuela El Vuelo del Quetzal. Reserva Natural Privada Los Andes. Foto cortesía Claudia Burgos
 

Existen proyectos de educación ambiental que se han promovido gracias a esfuerzos privados, comunitarios y de organizaciones no gubernamentales, que han dado buen resultado, como el caso de la escuela “El Vuelo del Quetzal” en la Reserva Natural Privada Los Andes en Suchitepéquez.

También se ha trabajado con comunidades interesadas en desarrollar turismo comunitario. Por ejemplo, la comunidad de Chilasco tiene una asociación organizada y en capacitación constante, para atender turistas que quieren visitar el Salto de Chilasco, y por supuesto, para guiar visitantes que quieren ver aves, en particular el Quetzal.

Cada vez, más comunidades se están interesando en el turismo de observación de aves, tanto en áreas donde hay Quetzal, como en otras; y muchas se benefician de proyectos de educación ambiental formal y no formal en sus escuelas. Estos programas deben seguir y ampliarse para beneficiar en educación y diversificación de ingresos a más comunidades guatemaltecas.

 

   
rutas de observación>>  
 

 

 
  aviturismo en Guatemala - logo