El Quetzal fue un ave sumamente valorada por los Antiguos Mayas y Aztecas. Como muchas palabras que se utilizan hoy en Guatemala, el término Quetzal procede del Nahuatl Quetzalli, ya que Don Pedro de Alvarado fue acompañado desde México a Guatemala por indígenas que hablaban esta lengua. Para los Mayas, el Quetzal se llamaba “Kuk”.
La importancia del Quetzal para los guatemaltecos, no se limita a tener una bella ave como símbolo nacional. Realmente la selección de este símbolo patrio está intimamente ligada con la cultura, a lo largo de la historia, desde los Antiguos Mayas hasta el día de hoy. En este capítulo se presenta la relación del Quetzal con la Cultura Maya, su representación en el arte, la permanencia del Ave Nacional en las manifestaciones artísticas populares y artesanías, y su relevancia en la historia más reciente.
| Importancia del Quetzal en la cultura Maya
Las culturas antiguas vivían en estrecha relación con la naturaleza y muchos elementos de la naturaleza formaban parte de la vida diaria de los Mayas, incluyendo animales y vegetales en sus distintas expresiones culturales. Entre los animales las aves tienen un lugar especial. El Quetzal tuvo un sitio particular, tanto por sus plumas, como por el ave misma.
Con largas y elegantes plumas, los gobernantes Mayas usaron tocados decorados con plumas de Quetzal. Por su brillante plumaje, el Quetzal también estaba relacionado con el sol en la iconografía Maya de estos períodos; aunque también eran importantes otras aves, como los colibríes, las guacamayas, buhos y hasta el rey zope.
Los Antiguos Mayas habitaron lo que se conoce como Mesoamérica, región que comprendía México, Guatemala, Belice, Honduras y el Salvador; su historia se divide en tres grandes períodos:
• Pre-Clásico de 2000 AC – 250 DC
• Clásico de 250 hasta 900 DC, que fue el período de apogeo Maya.
• Post-Clásico que comprende desde 900 hasta 1525 DC.
Arriba: Los colibríes eran aves importantes en la iconografía maya como se aprecia en esta vasija. Colección del Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín. Foto Gladys Mendizabal | Vaso con Aves. Colección del Museo Popol Vuh, Universidad Francisco Marroquín. Foto Gladys Mendizabal |