Al formarse la pareja, los futuros padres eligen el territorio que contiene árboles que les proveen alimentación y posibles tocones (árboles viejos) donde anidar. El Quetzal ocupa antiguos nidos de pájaros carpinteros que son aves que poseen un pico fuerte y estructuras especiales que protegen su cerebro al picotear los tocones de los árboles del bosque, para hacer su nido. El Quetzal no puede picotear los troncos de la misma forma que el carpintero porque su pico es muy débil. Por eso, utiliza nidos vacíos que puede adecuar según sus necesidades.
Para la selección del nido, la pareja generalmente visita de 3 a 5 nidos. La hembra selecciona cuidadosamente el nido que está mejor acondicionado en la naturaleza, de acuerdo a la ubicación de éste, con relación a los vientos que azotan en la región y a los depredadores naturales diurnos, como el milano de tijereta, el gavilán y el águila penachuda, y algunos nocturnos como el tecolote, la lechuza y las serpientes. Una vez seleccionado el nido, el Quetzal agranda y adapta el nido con sus fuertes patas. Dentro del agujero, los padres forman una cuna cubierta por aserrín y su propio plumón de color gris para poner e incubar los huevos; estos materiales ayudan a mantener la temperatura interior del nido. 30 En algunos casos, cuando el nido es atacado por depredadores o destruido por la lluvia, algunas parejas de Quetzal inician de nuevo y presentan una segunda anidación.
Se ha observado que el Quetzal anida en los tocones de árboles de: carreto, ciprés de Verapaz, pino candelillo, pino de ocote, pino de las sierras, ojushte de montaña cedro, encino y chicharro
| Especies utilizadas para nidos por el Quetzal
* Utilizado para nido y alimento.
Fuente:Tabla elaborada por Claudia Burgos basada en datos de las investigaciones y de las observaciones en diferentes períodos de tiempo comprendidos entre los años 1969 a 2006, por investigadores en las regiones de Guatemala. Investigaciones realizadas por: Profesor Francisco Guzmán, Bióloga Marie-Claire Paiz, en Verapaces, Dra. Anne LaBastille y Bióloga Claudia Burgos en la región de Atitlán. (Ver citas Bibliográficas)