La época reproductiva en las Verapaces ocurre entre marzo y mayo. Se observan pequeñas variaciones en la temporada de reproducción en las poblaciones del Altiplano Occidental del país, donde se extiende de finales de febrero a junio.
En un grupo familiar de Quetzales, solo una pareja se reproduce anualmente. Cuando una hembra de Quetzal se dispone a reproducirse, sale de su grupo familiar hacia un claro de la montaña u otro lugar preferido, seguida por los machos del grupo familiar. El momento de la selección de pareja es la época cuando los machos realizan la mayor variedad de cantos y vuelos para llamar la atención de la hembra. Durante el cortejo los machos se elevan hasta alturas de 80 a 90 metros dentro del campo ritual emitiendo un peculiar silbido frente a la hembra que está perchada en un árbol a media altura del bosque. Al alcanzar esta altura los machos descienden formando espirales, que en el movimiento giratorio descendente parecen guirnaldas, debido a sus seis largas plumas cobertoras, cuya función primordial es atraer a la hembra. Este cortejo o ritual de selección puede durar desde treinta minutos hasta dos días.
Finaliza cuando la hembra realiza su vuelo nupcial en forma horizontal en el campo ritual, en el momento en que los machos están formando espirales en lo alto. Al instante del vuelo femenino, los machos descienden en picada enpersecución de la hembra para disputarla. El que alcance dar un beso, ósculo o piquetazo en la cabeza de la hembra es el macho que se convertirá en su pareja hasta finales de agosto; los machos contendientes que no alcanzaron a dar el ósculo regresan a su grupo familiar y no se reproducen en esa estación.
Formada la pareja reproductiva, ésta se desliga del grupo familiar, iniciando una fase de apareamiento, período que puede comprender de 15 a 20 días aproximadamente. Luego vienen las fases de selección y adecuación del nido, incubación de los huevos puestos por la hembra, alimentación y crianza de los polluelos, antes de que se vuelvan a reunir con el grupo familiar.