Aviturismo en Guatemala centro-altiplano Pacifico-Bocacosta Caribe-Oriente Las Verapaces Petén
back to home
english  
Recomendaciones generales para la práctica del aviturismo
Recomendaciones  

Estas recomendaciones se basan en el código de la American Birding Association (ABA) consultado en MacKinnon (2004), complementadas con información proveniente de Dallies (2008), así como la Política sobre la actividad turística en áreas protegidas (CONAP 2000). En términos generales el principio de la ética para observación de aves dice que “todo aquel que disfrute de las aves y de la observación de aves debe siempre respetar a la vida silvestre, su ambiente natural y los derechos de los demás…si surge cualquier conflicto de intereses entre las aves y los observadores de aves, el bienestar de las aves y su ambiente natural debe ir en primer lugar”. Este principio rector se complementa con lo planteado en CONAP (2000) especialmente en cuanto al “respeto a la vida en todas sus manifestaciones”.

A veces, un gran número de observadores de aves que cruzan por el mismo sendero día tras día (sin importar qué tan discretos sean), ocasiona que las aves que viven cerca del sendero se retiren de la vista o incluso cambien de lugar habitual; es importante entonces seguir normas mínimas de conducta (tanto los visitantes como los guías de aviturismo). Algunas recomendaciones para un código de conducta son:

  • Hablar en voz baja
  • No realizar movimientos abruptos
  • Vestir ropas de colores neutros y procurar no llevar perfumes muy fuertes; esto lo único que hará es “avisar” a las aves y demás fauna que usted está cerca y procurarán alejarse de usted.
  • No “llamar” a las aves constantemente y nunca durante la temporada de reproducción; si las aves son forzadas en repetidas ocasiones a defender su territorio, no serán capaces de dedicarle tanto tiempo a sus crías, o incluso a sus propias necesidades para alimentarse y acicalarse.
  • Mantenerse en los senderos marcados
  • Respetar las reglas de las áreas que visita; las autoridades locales, propietarios de reservas y administradores de los destinos, han procurado crear unas normas mínimas de conducta que les facilitan el manejo adecuado de los recursos bajo su jurisdicción y en muchas ocasiones garantizan su seguridad.
  • Si visita un área donde hay colonias de aves acuáticas, es mejor observarlas desde una distancia prudente (entre 100-150m) de manera que no perturbe mucho a las aves; si viaja en bote procure apagar los motores antes de acercarse a estas colonias (incluso si usted como aviturista observa que el lanchero o guía no sigue estas recomendaciones, pídale usted mismo que lo haga)
  • En general, es mejor no invadir mucho el territorio de las aves, de esta manera usted podrá observar sus comportamientos habituales naturalmente; por el contrario un turismo agresivo e invasivo puede causar estrés en las aves, interrumpiendo sus periodos de descanso y alimentación, llegando incluso a ocurrir daño permanente a una población.
 

 

 
  Finalmente, no olvide llevar de regreso todo lo que traiga consigo a los destinos, no deje huella de su paso por las áreas naturales, es mejor llevar una bolsa para depositar todos los residuos que genere durante su recorrido para depositarlas al final de su visita en los recipientes de basura indicados; deje las plantas, rocas y demás elementos de la naturaleza en su lugar: el más importante regalo que la naturaleza nos ofrece es el recuerdo imborrable de las observaciones que hicimos.  
  No olvide: lleve siempre agua fresca con usted, repelente de insectos, así como ropa ligera y zapatos cómodos (y algo de abrigo si va estar en destinos ubicados en bosques de altura); recuerde que algunos lugares que va a recorrer pueden tener pendientes muy inclinadas y de difícil acceso, camine despacio; si no está acostumbrado a las alturas y va a subir a un volcán de gran altitud, trate de aclimatarse primero a la altitud y suba despacio.  
 

Se recomienda SIEMPRE hacer reserva previa, pues muchos de los destinos trabajan solamente en base a reservaciones; esto va a incidir en que usted reciba un mejor servicio. Algunos destinos tienen horario de visita, si usted quiere ingresar antes del horario de apertura o permanecer un poco más después del horario estipulado para hacer las observaciones de aves, muchos destinos ofrecen la posibilidad de un horario flexible si usted se comunica previamente con ellos.

 
     
<< Biomas de Guatemala
Ruta Centro Altiplano>>
   
 

logo aviturismo guatemala

© Derechos Reservados 2009

 
Logo INGUAT Aviturismo en Guatemala Aves de Guatemala Areas Protegidas de Guatemala Biomas de Guatemala Rutas de Observación