Observación del Quetzal en Guatemala
top border
historia natural rutas de observación el quetzal en la cultura recomendaciones
  | ACTUALIDAD | CONTACTOS | PUBLICACIONES | ESCRIBANOS

Helechos del tamaño de árboles. © Foto: Claire Dallies

Los trogones Los trogones Alimentación Desplazamiento Selección de pareja Anidación Reproducción Cambio de plumaje Amenazas Nidos artificiales Distribución geográfica Hábitat

Bosque nuboso sobre la Sierra de las Minas. Las nubes envuelven al bosque la mayor parte del año. © Foto: José Yee.

 

 

Biomas donde habita el Quetzal

| El Bioma Selva de Montaña: La Selva de Montaña es el bioma por excelencia donde habita el Quetzal (Pharomachrus mocinno mocinno) y también es hogar de la flor nacional, la Monja Blanca (Lycaste alba). Está localizado especialmente en las montañas de las Verapaces (Sierra de Chamá, Chuacús, extremo occidental de la Sierra de las Minas y partes bajas de los Cuchumatanes).

Este bioma es correspondiente al Bosque Nuboso, donde la vegetación es densa, con gran variedad de hierbas, arbustos y árboles de distintas alturas, con muchas lianas y epífitas, que son plantas que usan a los árboles como soporte. Este bosque es uno de los principales captadores y productores de agua, pues los vientos que vienen del mar (vientos alisios) traen humedad que conforma la niebla de los bosques. Las nubes que envuelven el bosque la mayor parte del año están a la altura de la vegetación y llevan mucha humedad en forma de lluvia frecuente, o en forma de rocío constante, actuando como captadores y filtradores de agua. Muchos manantiales nacen en estos bosques siendo un recurso muy importante tanto para comunidades humanas, como para animales y plantas. Es un bosque con una alta diversidad de flora y fauna que se desarrolla sobre terrenos quebrados. En la Selva de Montaña hay una gran variedad de micro-hábitats, es decir, variedad de lugares con condiciones apropiadas para diversas especies de flora y fauna, en las diferentes alturas del bosque: a nivel del suelo hay un tipo de condiciones de vida, a nivel de las copas de los árboles hay otras características y en las ramas de los árboles hay otras diferentes lo cual incrementa la biodiversidad.

En estos bosques hay muchos árboles altos de 30 a 45 m. de alto (100 - 150 pies) y es común que el dosel o las copas de los árboles sea cerrado. Entre los árboles más comunes están algunas especies de robles que pueden llegar a ser árboles dominantes en el bosque. Los alisos también son abundantes, pero mucho más importantes para los Quetzales son los árboles de la familia de los aguacatillos (Lauráceas), porque su fruto es uno de sus alimentos preferidos. También se encuentran árboles de amate, ojushtes, guarumos, encinos, cedro y helechos arborescentes (o árbol de chipe). Es un bioma con muchas especies que se encuentran únicamente en estos bosques a lo que se llama endemismo, es decir que esas especies endémicas están adaptadas exclusivamente a este tipo de hábitat, y muchas veces confinadas a ellos como una isla.

| El Bioma Bosque de Montaña: Se localiza en la mayor parte del altiplano: Iximché, Tecpán, Chimaltenango. Abunda el pino y el encino, también se encuentran robles, álamos y escobillos. hay una marcada diferencia de temperatura en época fría y cálida.

| El Bioma Selva Subtropical Húmeda: Mayor parte del declive de la cordillera volcánica del Pacífico. Desde 850 metros sobre el nivel del mar hasta la altura del altiplano. Vegetación de hoja ancha y abundante lluvia. Contiene una gran mezcla de especies de orígen del norte y del sur tanto en flora como fauna.

 
otros animales del mismo hábitat>>  
 

 

 
  aviturismo en Guatemala - logo